Más del 40 por ciento del oxígeno del mundo lo producen los bosques pluviales.
Los bosques contribuyen al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.
Los bosques y el agua
Un árbol libera 8-10 veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano.
Los bosques protegen las cuencas hidrográficas que suministran el agua dulce a los ríos.
La pérdida de los bosques puede afectar los regímenes de lluvias a nivel mundial, especialmente en las principales regiones productoras de alimentos en América latina, en la región central de EE. UU. y en Asia Central.
La deforestación origina la erosión de los suelos y la sedimentación de los ríos que reduce el acceso al agua limpia.
El estudio "La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB)", estima que los servicios relacionados con el agua de los bosques tropicales representan cada año más de 7,000 dólares americanos por hectárea, es decir, hasta un 45% de su valor total. Esto supera el valor de la madera, el turismo y el almacenamiento de carbono combinado.
Los bosques y la biodiversidad
Los bosques hospedan más del 80% de la biodiversidad terrestre.
Sólo en la cuenca del Amazonas, más de 1 300 especies de plantas forestales se utilizan para fines medicinales y culturales.
El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica (FRA 2010).
La deforestación de los bosques higrofíticos cerrados puede contribuir a la pérdida de hasta 100 especies por día.
Los bosques crean resiliencia a las catástrofes naturales
Casi 330 millones de hectáreas de bosques están designados para la conservación de los suelos y el agua, la protección contra las avalanchas, la estabilización de dunas, la lucha contra la desertificación y la protección de las costas. (FRA 2010)
Los manglares actúan como una barrera contra los tsunamis, ciclones y huracanes.
"Gran Muralla Verde del Sahara": La Unión Europea y la Unión Africana implementan un proyecto para crear una ‘gran muralla verde’ de árboles a través del Sahara para hacer retroceder la desertificación y garantizar la agricultura y los medios de subsistencia en la zona sahelo-sahariana.
Los bosques y la tierra
Los bosques abarcan el 31% de la superficie terrestre mundial.
Los bosques y la cubierta forestal contribuyen en la lucha contra la degradación de la tierra y la desertificación, estabilizando los suelos, reduciendo la erosión hídrica y eólica y manteniendo el ciclo de los elementos nutritivos en los suelos.
Durante los últimos 8,000 años cerca de un 45 por ciento de los bosques originales del planeta han desaparecido, la mayoría de los cuales fueron talados durante el siglo pasado, básicamente por la agricultura
Los bosques constituyen una parte esencial para la solución del cambio climático
El carbono en los bosques excede la cantidad de carbono actualmente presente en la atmósfera. FRA 2010 estima que los bosques del mundo almacenan 289 gigatoneladas (Gt) de carbono sólo en su biomasa.
El 17,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero deriva de la deforestación y la degradación de los bosques.
Los bosques ofrecen el medio más rápido, más rentable y más grande de reducción de las emisiones mundiales. Si redujéramos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero el mundo se ahorraría aproximadamente 3,7 trillones de dólares EE.UU. entre 2010 y 2200 (The Stern Review on the Economics of Climate Change, 2006).
La región mediterránea se enfrenta a un aumento considerable de las sequías y olas de calor, con el resultado de un mayor riesgo de incendios forestales a gran escala, así como una mayor escasez de agua que afectará por igual a la población urbana y a la rural.
Una plantación forestal, por término medio, fija anualmente por hectárea de superficie todo el CO2 emitido anualmente por seis coches
Bosques sanos, personas sanas
Los bosques tropicales proporcionan una vasta selección de plantas medicinales utilizadas en medicamentos y la asistencia sanitaria, por valor de 108 mil millones de dólares EE.UU. por año.
Más de una cuarta parte de las medicinas modernas proceden de las plantas de los bosques tropicales.
Los bosques pueden contener las enfermedades infecciosas. Los bosques tropicales inalterados pueden tener repercusiones sobre las enfermedades transmitidas por animales e insectos:
El 40% de la población mundial vive en regiones infestadas por la malaria. Las superficies sumamente deforestadas pueden tener un riesgo de infección de malaria 300 veces superior que las zonas de bosques intactos.
El 72% de las enfermedades infecciosas emergentes transmitidas de los animales a los seres humanos procede de la fauna silvestre en contraposición a los animales domésticos. Las superficies deforestadas aumentan el contacto entre la fauna silvestre y los seres humanos y potencian la transmisión patógena.
Cerca del 80 por ciento de las personas que viven en el mundo en desarrollo dependen de los productos forestales no madereros, como frutos y plantas medicinales, para satisfacer sus necesidades nutricionales y de salud
Los bosques son nuestros medios de subsistencia/nuestra riqueza
1,6 mil millones de personas en todo el mundo depende de los bosques para la consecución de los medios de vida y las necesidades diarias de subsistencia.
El valor bruto añadido en el sector forestal es 468 mil millones de dólares EE.UU.
El comercio mundial en productos madereros principales es 235 mil millones de dólares EE.UU.
Los bosques tropicales suministran servicios de polinización a la agricultura por el valor de 12 mil millones por año.
Dado que más de mil millones de hectáreas de superficies degradadas en todo el mundo son apropiados para la restauración del paisaje forestal, la ordenación forestal de base comunitaria podría ser incorporada en otras actividades económicas rurales existentes.
La cuenca mediterránea pierde cada año entre 700 000 y un millón de hectáreas de bosques a causa de los incendios, con unas pérdidas económicas que se calculan en mil millones de euros.
La bioenergía procura 135 nuevos empleos sostenibles por cada 10.000 habitantes, frente a los nueve que genera el uso de combustibles fósiles
Una central eléctrica a base de biomasa de 10 MW genera 37.000 jornales al año
Los bosques en España
En España la superficie forestal crece anualmente unas 190.000 hectáreas.
La cantidad de CO2 fijado en los bosques españoles es de 3.008,6 Millones de toneladas y el incremento anual, también de CO2, que fijan nuestros bosques es de 75,1 Millones de toneladas.
El conjunto de servicios ambientales que ofrecen los bosques españoles suponen un valor aproximado de 16.500 millones de €.
Si por cada litro de hidrocarburo consumido, un céntimo fuera destinado a conservación de nuestros bosques, dispondríamos de 831.000.000€ para cuidar nuestra superficie forestal.
La correcta gestión de las masas forestales permite la disminución de hasta un 90% de la escorrentía superficial en bosques, así como la disminución de los arrastres y sedimentos en un 85%, sin olvidar la mejora de la infiltración en los montes arbolados.
En España, la acción humana es el riesgo principal de la aparición de incendios forestales, causante del 95 por ciento de los siniestros.
En España recuperamos el 72% del papel y cartón que consumimos. Son los materiales que más se reciclan.
Con una inversión igual a la realizada por el PLAN E, es decir, 11.000 millones de euros, se podría actuar sobre 4.565.000 hectáreas mediante repoblación o trabajos selvícolas de mantenimiento, generando más de 300.000 empleos estables, sobre todo en zonas rurales.
El principal problema de nuestros bosques es que, salvo el caso de los montes catalogados de utilidad pública, la mayoría de los montes españoles carecen de plan gestión
En el año 2008, un 12,27% de la superficie forestal (3.376.081 ha) se encontraba sujeta a proyecto de ordenación forestal, proyecto de ordenación, plan dasocrático o plan técnico de gestión. Estas cifras son muy inferiores a las de la UE-27, donde al menos 22 países cuentan con más del 45% de su superficie arbolada sujeta a proyecto de ordenación, y de éstos, 6 países suman el 100%.
El 62% de nuestros montes son de titularidad privada
La mayoría de los montes públicos son de titularidad municipal aunque de dominio público forestal
Las masas arboladas de España crecen al 2,19% anual, bastante más que la media europea (0,51 %).
España es el tercer país europeo en superficie forestal arbolada (18,3 millones de hectáreas en 2009), solo por detrás de Suecia y Finlandia.
La tasa de aprovechamiento de los montes españoles es del 41%, frente a la tasa media europea del 69%
Los bosques absorben el 20% del CO2 que se produce en España
La posibilidad anual de madera en España es de 46 millones de m3. El volumen de cortas anuales alcanza los 19 millones de m3.
La bioenergía garantiza 15 veces más empleo que los combustibles fósiles
La biomasa es la fuente de energía que más puestos de trabajo, directos e indirectos, genera por MW instalado y al menor coste para el país
La más de 30 plantas de fabricación de pellets instaladas en España tienen una capacidad de producción de 800.000 t/año
El 28% de nuestros montes son de titularidad pública
Sólamente el 6% de los montes de titularidad privada disponen de plan de gestión
El 28% de los montes de titularidad pública disponen de plan de gestión
Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas (26.280.281 ha), de las cuales casi quince millones (14.717.898 ha) están arboladas y unas doce (11.562.382 ha) desarboladas, que suponen respectivamente el 29% y el 23% del territorio nacional.
Los bosques de coníferas ocupan 5,7 M de hectáreas
Los bosques de frondosas ocupan 5,2 M de hectáreas
Los bosques mixtos (coníferas-frondosas) ocupan 3,9 M de hectáreas
La provincia con mayor extensión de monte arbolado es Cáceres, seguida de Badajoz, Cuenca y Huelva, siendo las de menor Almería, Alicante y Las Palmas.
El número de árboles de altura superior a 3 metros y diámetro de tronco superior a 7 centímetros es en España de 4.525 millones (110 árboles por ciudadano).
La provincia con mayor patrimonio forestal es Lleida, seguida de Girona, Barcelona y Navarra, siendo las últimas en esta lista Sevilla, Valladolid, Alicante y Las Palmas.
La biomasa arbórea total suma 683 millones de metros cúbicos siendo la de mayor volumen Navarra, continuada por A Coruña, Asturias, Lugo y Lleida, y las de menor Almería, Alicante y Las Palmas.
Entre los árboles del grupo frondosas la especie con mayor presencia en cabida es la encina (Quercus ilex), seguida del roble negro o rebollo (Quercus pyrenaica y Q. pubescens), el eucalipto (Eucalyptus spp.) y el alcornoque (Quercus suber)
En las coníferas la especie de mayor ocupación territorial es el pino carrasco (Pinus halepensis), seguida de los pinos pináster (Pinus pinaster), silvestre (P. sylvestris) y laricio (P. nigra).
España posee potencial para producir en torno a once millones de toneladas de biomasa, todo ello sin incrementar el aprovechamiento forestal y agrario actual
El conjunto de subproductos forestales y agrarios obtenidos actualmente, de emplearse correctamente para la producción de energía, podrían superar el equivalente al consumo de unos 3,3 millones de toneladas de petróleo
La industria española productora de biomasa exporta entre un 70 y un 87% de su producción
Los Espacios Naturales Protegidos en España
En España existen 1600 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie española, y 250.000 marinas.
Más de 1.000 municipios contribuyen con su territorio a la superficie de los espacios naturales protegidos. En estos municipios viven más de 17,5 millones de personas.
En España existen 562 ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), que ocupan casi 10 M de hectáreas.
España ha propuesto a la UE un total de 1434 LIC (Lugares de Interés Comunitario), que ocupan 12,3 M de hectáreas
Zamanillo, el 2 de mayo de 2012 escribió un comentario en la entrada de mi blog: http://carnetdeparo.blogspot.com.es/2010/04/el-arte-de-caminar.html "No sé si ya lo sabes pero para mi que tienes un fallo en la cita de Thoreau, que supongo que será Henry David Thoreau y su obra es Walden, no Walker. Obra que relata su vida cuando se retiró a los bosques, y un clásico para los amantes de la naturaleza que buscan espìruatilidad en los libros. Fdo Ingeniero de montes"
Con evidente tardanza, le respondo que: He leído casi toda la obra de Thoreau, por supuesto Walden, 'biblia' precursora del ecologismo, y Walking (no Walker, como indicas), que es otro libro distinto, al cual se refiere este artículo. Editado en España en versión de A.Casado da Rocha, con el título El arte de caminar, y que he tenido el gusto de prologar. Y es al que se refiere el post. Salud
1 comentario
Cive Pérez -
http://carnetdeparo.blogspot.com.es/2010/04/el-arte-de-caminar.html
"No sé si ya lo sabes pero para mi que tienes un fallo en la cita de Thoreau, que supongo que será Henry David Thoreau y su obra es Walden, no Walker. Obra que relata su vida cuando se retiró a los bosques, y un clásico para los amantes de la naturaleza que buscan espìruatilidad en los libros. Fdo Ingeniero de montes"
Con evidente tardanza, le respondo que:
He leído casi toda la obra de Thoreau, por supuesto Walden, 'biblia' precursora del ecologismo, y Walking (no Walker, como indicas), que es otro libro distinto, al cual se refiere este artículo. Editado en España en versión de A.Casado da Rocha, con el título El arte de caminar, y que he tenido el gusto de prologar. Y es al que se refiere el post.
Salud